lunes, 10 de enero de 2011



Camariñas es un precioso pueblo marinero de la Costa da Morte, famoso principalmente por su artesania textil conocida como Encaje de Camariñas.

Camariñas es una pequeña villa muy bonita gracias a su puerto pesquero, una villa cuyos principales ingresos provienen de la pesca, del marisqueo y de su famoso encaje de Camariñas. Sus principales nucleos son Camariñas, Ponte do Porto, Arou y Camelle (famosa por el museo del alemán).
Que ver y hacer en Camariñas
El Camariñas podemos encontrar varios monumentos y atracciones dignas de visitar:
  • Ruta Litoral Camariñas - Camelle
  • Cabo Vilán (Cabo Villano)
  • Museo do Alemán en Camelle
  • Museo del Encaje de Camariñas
El Encaje de Camariñas:
Camariñas fue siempre un pueblo relacionado con el mar, no sólo relacionado con la pesca, posiblemente también con el comercio. Se cree que debido a intercambios comerciales con Flandes surgió la tradicción de las Palilleras (Palilleiras), mujeres que se dedicaban a hacer prendas y tejidos a base de encaje. Está actividad les servía para apoyar economicamente los ingresos de los marineros, y aprovechar a hacer algo mientras los hombres luchaban cuerpo a cuerpo con la bravura de estos mares. En la actualidad el Encaje de Camariñas está considerado un tejido de altisima calidad, alcanzando unos precios algo elevados, pero muy justos viendo el trabajo artesanal que conlleva.
Existe en Camariñas una ferie internacional, la Feria do Encaixe de Camariñas, que reune a miles de personas año a año, que aprovechan la ocasión para disfrutar de los paisajes y gastronomia de Camariñas.


Cabo Vilán
Es uno de los iconos de la Costa da Morte, una de las imagenes más repetidas gracias a la belleza extrema de la zona y del promontorio donde se sitúa el Faro.
Como dato decir que fue el primer Faro que uso electricidad en España. El edificio del Faro se encuentra abajo, y existe una especie de tunel para subir a la linterna del faro. Este pasadizo se hizo para poder encender el faro en epoca de temporal, ya que el viento y las olas llegan a golpear el exterior del faro.



lunes, 3 de enero de 2011

COMBARRO-PONTEVEDRA





En Combarro (Pontevedra) se puede ver un pueblo marinero en el cual parece que no han pasado los años. Es uno de los núcleos pesqueros más hermosos de la costa gallega.
Lo más característico de esta parroquia de apenas medio millar de habitantes son sus más de 30 hórreos que se distribuyen en primera línea de mar. Desde cualquier rincón, destacan la siluetas triangulares de estos graneros de maíz. Las cruces de la parte superior reflejan un fervor religioso que viene de antiguo.
El agrupamiento de estos hórreos tiene una sencilla explicación: las casas se construyeron sobre las rocas graníticas para aprovechar al máximo las tierras fértiles. Como el espacio rocoso es escaso y las viviendas de reducido tamaño, se produce un gran apiñamiento de las casitas de piedra.
Combarro


Es por todo esto que todo el pueblo de Combarro es considerado uno de los “cascos vellos” más interesantes de Galicia y que merece la pena visitar en las Rías Baixas.



CARNAVALES DE OURENSE

En Galicia el carnaval es más conocido como entroido, y como en casi todas las ciudades lo principal del carnaval son los disfraces y las mascaras, en los pueblos de Orense, como en Laza y Verin, hay un traje muy típico para esta época, son los llamados peliqueiros. Se le llama peliqueiro a la careta que es de madera de abedul y la mitra de aluminio para que no pese mucho, está pintada con colores muy llamativos y en la parte de arriba cada uno pone un animal o un astro. En la parte de atrás está formada por una piel de perro, que hace años era de zorro o lobo y esto es por lo que se le llama peliqueiro.
En la mano se lleva la zamarra, que es una especie de fusta que se usa únicamente contra aquellos que no respetan al propio peliqueiro o se interponen en su camino. Una de las cosas que más llama la atención es en la cintura que les cuelga las chocas (cencerros).

En la zona de orense se pueden disfrutar de varios desfiles y de varios trajes típicos en los carnavales, cada zona tiene el suyo, como “los peliqueiros” y “cigarróns” de Laza y de Verin, los “felos” de Maceda, las “tamborradas” de Viana, los “folións” de Vilariño y de Manzaneda, los “vergalleiros” de Sarreaus, los “troteiros ” de Bande, os “Charrúas” de Allariz, “as mascaradas” de Maside, “os bobos e pallasos” de Beariz, os “irrios” de Castro Caldelas, a “vacaloura ” del Barco de Valdeorras.