lunes, 13 de diciembre de 2010

AÑO SANTO COMPOSTELANO

El último año santo de la década, según el calendario cristiano, y con él el peregrinaje de miles de personas que acudirán a Santiago de Compostela por motivos religiosos, culturales o de simple curiosidad viajera. La catedral es sin duda el mayor símbolo de la ciudad y este año su pórtico está oculto tras un andamio porque se está haciendo una ambiciosa obra de restauración, la más importante de las que se han llevado a cabo hasta ahora. La Fundación Pedro Barrie de la Maza, el arzobispado y el Cabildo de la Catedral llevan más de dos años en este proyecto que ahora está en la fase de monitorizar y detectar los desperfectos que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos.




El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
El 2010 es un año importante para Galicia, ya que es el Año Santo Xacobeo. Se celebra el Xacobeo todos los años en los que el 25 de Julio coincide en domingo. Cuando es año Santo los peregrinos pueden ganar el jubileo y para ello tienen que llevar a cabo los siguientes ritos:
- Visitar la Catedral de Santiago de Compostela donde, según una tradición, se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.
- Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Misa.
- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.


El próximo año Xacobeo se celebrará en el 2021.

Este año con motivo del Xacobeo nos visitó el Papa. La visita que ha realizado Benedicto XVI a Santiago de Compostela el pasado 6 de noviembre ha generado expectación sobre todo, entre la prensa europea.



 

¿Qué actos se celebrarán en el Año Santo 2010?

Algunos de los hitos más importantes del Xacobeo 2010 tienen un significado religioso, pero la mayoría de los actos nos ponen en contacto con las raíces culturales:
  • Apertura de la Puerta Santa.
  • Visita del Papa Benedicto XVI a Santiago.
  • Fuegos del Apóstol: la noche del 24 de julio, en la plaza del Obradoiro, se celebra el espectáculo pirotécnico conocido como los “fuegos del apóstol”. Incluye la quema de una falsa fachada de la catedral, (fachada mudéjar).
  • Festividad de Santiago Apóstol.
  • Traslación del Apóstol: el 30 de diciembre de 2010 tendrá lugar la ceremonia de traslación de los restos del apóstol. Este acto recuerda el traslado de los restos del santo, que según la tradición, fue traído desde Palestina por sus apóstoles hasta Galicia en una barca de piedra. También en esta ocasión se pone en marcha el Botafumeiro.

Como consejos para hacer el Camino de Santiago en 2010

Antes de iniciar el Camino de Santiago en un Año Santo es importante plantearse las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántas personas hacen el Camino de Santiago?
  • ¿Habrá sitio en los albergues para peregrinos? La persona que planee peregrinar debe tener en cuenta que durante los meses de verano de un año normal, los albergues gratuitos ya están saturados y muchos peregrinos se ven obligados a dormir en el suelo, en gimnasios o atrios de iglesias. Es importante recordar que los albergues públicos no reservan plaza y dan prioridad a los grupos que van caminando. Algunas webs como Jacobeo.net tienen guías de albergues públicos y privados.
  • ¿Cuál es el mejor mes para hacer el Camino de Santiago? Se recomienda evitar los meses más fríos y los más calurosos. En todos los casos julio, agosto y septiembre son los meses más populares, y por lo tanto los más saturados.
  • ¿Cuántos caminos hay? El más habitual es el Camino Francés, pero también el más abarrotado. En su web, el Xacobeo reconoce 8 caminos, pero desde diferentes partes de España como Bilbao o Cataluña se están recuperando los antiguos senderos jacobeos.

1 comentario:

  1. Buenos días,

    En primer lugar agradecer esta publicación.

    Para todos los que necesiten información sobre el Camino de Santiago en Galicia, decirles que en Turgalicia estamos para ayudar en lo que necesiten. También podemos enviar folletos gratuitamente.

    Un saludo desde este rincón de la España Verde!

    Minia CM Turgalicia

    ResponderEliminar