martes, 28 de diciembre de 2010

CASTRO DE BAROÑA

El Castro de Baroña se encuentra en la parroquia coruñesa de Baroña. Es uno de los pocos de Galicia que se encuentra al nivel del mar y tan cerca de el. Para llegar hasta el Castro, debemos tomar el mismo camino que lleva a la Playa de Arealonga y una vez aquí, un desvío nos acerca al Castro. Está situado en una península rocosa a la que se llega por un pequeño camino de arena en el que ya nos encontramos con las primeras fortificaciones. En el Castro se pueden apreciar las fortificaciones que lo rodean en su parte más débil y accesible; así antes de llegar a la muralla principal, nos encontramos en el camino con las dos primeras murallas paralelas que servirían de primera defensa ante los posibles ataques enemigos.
Seguidamente lo que nos encontramos es un triple encintado de muros paralelos y escalonados de un metro de espesor y que finalizan en una puerta de entrada, la cual se encuentra flanqueada por una torre. En la zona sur del Castro y de más difícil acceso, el muro ya no es triple, sino que es un muro sencillo, tal vez porque su ubicación sobre una zona de rocas que ya dificultaba el acceso al interior del Castro suficientemente. Tras la puerta de entrada, en la que se aprecian perfectamente los peldaños de la escalera, llegamos a un poblado dividido en dos: la parte inferior (la zona sur) y parte superior (la zona norte). En la zona sur situada a un nivel inferior que la norte, nos encontramos con las primeras construcciones y flanqueando la puerta aparecen los restos de la torre que serviría de defensa y haría también de garita. En la zona norte separada de la anterior por una muralla más y a la que se llega por otra puerta con escaleras (igualmente muy bien conservada) y en la que se encuentran más construcciones, en las que se puede apreciar un mayor tamaño que las de la zona sur o nivel inferior. Las construcciones que nos encontramos en el Castro de Baroña son casi todas de planta circular, con banco corrido en todo el perímetro de las casas y no se aprecian puertas de entrada o ventanas. Esto es muy habitual en los castros que han sido poco o nada romanizados, puesto que el urbanismo no llega a nuestra tierra hasta que lo traen los romanos, que junto con ellos trajeron también las casas de planta cuadrada. Así pues, una organización urbanística y viviendas cuadradas con distribución interior solo las encontraremos en los castros más tardíos y que alcanzaron su apogeo bajo la dominación romana.

Con respecto al hecho de la falta de puertas y ventanas en las construcciones castreñas todavía hoy suscita debate entre la comunidad arqueológica, no obstante, la teoría con más fuerza y más sostenida es aquella en la que se postula que la puerta de entrada estaría ubicada en el techo de la vivienda, la cual viene reforzada por la poca altura de las paredes exteriores, mientras que la iluminación interior vendría proporcionada por un hueco en la parte más alta que también haría las funciones de chimenea permitiendo la salida del humo producido por el fuego que estaba siempre encendido dentro de las viviendas.
El Castro de Baroña, es el más típico ejemplo de castro de tipo marítimo, ya que no solo se encuadra dentro de esta clasificación por su ubicación, ya que también lo hace por el medio de vida de sus habitantes.
Pero la majestuosidad del Castro de Baroña, no reside en sus muros, puerta de entrada (en un óptimo estado de conservación), o sus construcciones; la belleza del Castro reside en el lugar que elegido por nuestros antepasados para levantar su civilización y sus urbes. La península rocosa perfectamente defendible por todos sus flancos, en los cuales el mar jugaba una parte importante, y su fortificación en el único acceso posible (teniendo en cuenta los medios materiales de la época), así como los acantilados que lo circundan, lo convierten en un bastión de resistencia, preparado para sufrir guerras, asedios, y los ataques de los ejercitos mejor armados. Sin embargo, las últimas excavaciones, abren la posibilidad que de poco sirvieron ante la llegada de las tropas romanas.


Os dejo aqui un pequeño video de la zona para que os hagáis una idea más general:


domingo, 19 de diciembre de 2010

PARQUE NATURAL DE CORRUBEDO


Este Parque de Corrubedo comprende 9.625 ha y está compuesto por:
  • Complejo dunar
  • Playa de Corrubedo de 5 km (realmente son varias playas unidas)
  • Laguna de Vixán
  • Laguna de Carregal
COMO LLEGAR
Este parque Natural está situado en el Barbanza, exactamente en la esquina occidental de la península de Barbanza entre la ría de Arosa y la ría de Muros y Noia, en el municipio de Ribeira.
Para llegar:
  • Por la autovía de O Barbanza desde Padrón.
  • Por la carretera AC-550 que une Noia con Ribeira pasando por Porto do Son. Encontraremos varios desvios para ir al Parque,que terminan en sendas zonas de parking. Uno de ellos en la duna móvil en Olveira y otro en el Centro de Recepción en O Vilar.
EL COMPLEJO
Al llegar al parque nos encontramos con el Centro de Recepción del Parque, situado en O VIlar, allí podrás informarte de todo lo necesario.
En el complejo dunar encontraremos una extensa red de caminos y senderos, que nos permitirán ver todo el complejo dunar, acceder a las playas y visitar las lagunas...
Además del Centro de Recepción de Visitantes o Casa da Costa el parque cuenta con un Centro de Interpretación do Ecosistema Litoral de Galicia (CIELGA), que es realmente un museo divulgativo de las cuestiones naturales, geológicas e históricas.
QUE VER
El rey del parque, o reina, es la gran duna móvil, la más grande de Galicia que ha servido entre otras cosas para rodar secuencias imitando al desierto del Sahara (de verdad!). Se trata de una gran duna de más de 1 km de longitud, 20 de altura y unos 250 metros de ancho, unas dimensiones realmente impresionantes... Decir que ahora mismo está prohibido subirse a ella, pero no hace muchos años era común ver a gente tirarse con plasticos o a rolos por la duna.
Además de la gran duna, tenemos dos grandes lagunas, una dulce y otra salada, con grandes humedales y marismas idoneas para la fauna y flora típica.
La Laguna de Vixían es la de agua dulce, gracias al riachuelo del Muíño que desemboca en esta laguna.
La Laguna de Carrexal es la salada, comunicada con el mar por un canal que divide la playa en dos. por este canal es por donde circulan las aguas manteniendo el complejo ecositema de este lugar.
Gracias a la existencia de dos lagunas de diferentes salinidades, tenemos diversidad de fauna y flora, destacando anátidos, limícolas, aves marinas y pájaros.
Cabe decir que cerca de este parque (justo en la carretera de acesso) podemos encontrar uno de los simbolos de Magalitismo de Galicia, el Famoso Dolmen de Axeitos, no olvides visitarlo.




PARQUE NATURAL DE LAS FRAGAS DO EUME


Las Fragas do Eume son un ecosistema único en Europa. Agrupadas en las orillas del río del mismo nombre (84 km de largo), a extensión arbórea es la principal muestra de este ecosistema de alta biodiversidad, el bosque atlántico, tan específico gracias a la proximidad de la mar y de las profundas riberas del río, que lo convertió, en 1997, en Parque Natural. Tradicionalmente fueron muy explotadas por la riqueza e fertilidad de los suelos, y por eso son ecosistemas poco frecuentes y conservados unicamente en zonas aisladas coma estas fragas. Se trata de un espacio protegido, pero visitable, que ofrece agradables sorpresas a quien lo percorre.

A lo largo de las orillas de cinco ayuntamientos se extienden más de 9.126 hectáreas de macizos forestales de diversas características. En las tierras más próximas al río crecen bosques de ribera basados en los chopos y alisos, que esconden auténticos tesoros de heleches y musgos, específicos de este Parque, y también dos raras especies de narcisos. Subiendo por las laderas de los montes, encontramos bosques de robles, la especie mas características de las Fragas do Eume.

Si bien la flora es la joya de las Fragas, también acogen algunas especies animales endémicas y en peligro de extinción, desde pequeños anfibios y reptiles, como la salamandra rabilonga, hasta especies mayores, como el lobo o el gato montés, o diversas aves de rapiña, como el buho real.

viernes, 17 de diciembre de 2010

RUTA DE LAS TERMAS EN OURENSE

En la ciudad de Ourense,  existe una ruta ideal para los amantes de los paseos y del termalismo. En esta preciosa ruta, la Ruta das Termas, partiremos de las Burgas, recorriendo las orillas del Miño y visitando varias fuentes termales, pozas termales de baño, dos complejos termales, etc…



Una vez allí bajamos hasta A Chavasqueira, donde nos encontramos con dos partes, el complejo de As termas da Chavasqueira, un complejo privado pero con un precio muy moderado, y las Pozas de A Chavasqueira, de uso libre y gratis…

 


Si seguimos por la orilla del Miño llegamos a las fuentes termales de Tinteiro, de alto poder curativo sobre todo con las afecciones de la piel. 
Las termas de Outariz son las más recientes, sus obras comenzaron en el 2007 y ahora ya es un centro termal donde por muy poco dinero puedes beneficiarte de las propiedades de sus aguas.



El precio de la entrada es de 4'95€ por una duración de 90 minutos. Cuenta con dos tipos de circuitos, uno Zen y otro celta. Dentro de estos circuitos puedes ir pasando de una poza a otra de distintas temperaturas y con varios chorros a presión de agua para nuestro bienestar. Y por precios muy asequibles puedes disfrutar de masajes terapéuticos, relajantes, envolturas de algas, chocolate, tratamientos de belleza, etc. Es posible ir en invierno, aunque se encuentren al aire libre y las temperaturas en el exterior sean bajas.

miércoles, 15 de diciembre de 2010

QUE VER EN OURENSE















Con un casco histórico bien cuidado y lleno de vida donde se aglutinan los monumentos más emblemáticos de la ciudad, Ourense, ofrece a sus visitantes un amplio recorrido protagonizado por la Catedral declarada Monumento Nacional en 1931. El Puente Viejo baluarte estratégico del lugar siglos atrás, paso hacia Santiago de Compostela y mirador privilegiado sobre este paso fluvial; o Las Burgas, termas milenarias situadas en la misma ciudad. A continuación detallamos algunos de los principales monumentos de la capital orensana:
Catedral de Ourense: La catedral de Ourense fue declarada Monumento Nacional en 1931. Destacamos ver el Pórtico del Paraíso, Capilla del Santo Cristo, Los Patines, Cimborrio, Deambulatorio, Sacristía, Retablo Mayor.



Palacio Episcopal Antiguo.

Iglesia de Santa Eufemia: La iglesia de Santa Eufemia es el segundo templo más grande de Ourense, después de la catedral. Aunque se comenzó a construir en el siglo XVII, su fachada no se finalizó hasta un siglo después.

Puente Viejo: Situado sobre el río Miño se alza una de las construcciones más emblemáticas de Ourense, el Puente Viejo, baluarte estratégico del lugar siglos atrás, paso hacia Santiago de Compostela y mirador privilegiado sobre este paso fluvial.

Puente Viejo
Las Burgas.

Iglesia de Santa María Naí.

Parques y jardines:

Parque Natural Serra do Xurés.

Parque Natural do Invernadeiro:  El Parque Natural O Invernadeiro se inscribe en el municipio de Vilariño de Conso. La gran cantidad de flora y fauna se mezcla con el impresionante paisaje de este antiguo señorío feudal, ahora convertido en parque natural, y que goza de un nivel de protección importante, el de ser una Zona de Especial Protección de los Valores Naturales.

El Bidueiral de Montederramo: Recibe el nombre en honor al bosque de abedules (Betula Alba) que se extiende por la parte norte de la sierra de San Mamede, dentro de la parroquia de Gabín. Sin duda el "Bidueiral" es un espacio único, una maravilla de la naturaleza que conjuga el singular color blanco de los troncos y la delicadeza de las hojas de los abedules, con la abundancia de acebos, helechos, líquenes y otras especies autóctonas, que van mudando de tonalidades según el paso de las estaciones.

Parque natural Serra da Enciña da Lastra: Situado en el Ayuntamiento de Rubiá.  La vegetación es de tipo mediterráneo: alcornoques, encinas, rebolos, almendros y olivos. Existen unas veinte cuevas en todo este territorio.

Canón do Sil ( Ribeira Sacra ): Situado en la ribera de los municipios ourensanos de Nogueira de Ramuín y Parada de Sil y en los lucenses de Pantón y Sober.

Cañones del Sil

lunes, 13 de diciembre de 2010

AÑO SANTO COMPOSTELANO

El último año santo de la década, según el calendario cristiano, y con él el peregrinaje de miles de personas que acudirán a Santiago de Compostela por motivos religiosos, culturales o de simple curiosidad viajera. La catedral es sin duda el mayor símbolo de la ciudad y este año su pórtico está oculto tras un andamio porque se está haciendo una ambiciosa obra de restauración, la más importante de las que se han llevado a cabo hasta ahora. La Fundación Pedro Barrie de la Maza, el arzobispado y el Cabildo de la Catedral llevan más de dos años en este proyecto que ahora está en la fase de monitorizar y detectar los desperfectos que ha ido sufriendo a lo largo de los siglos.




El Camino de Santiago es una ruta que recorren los peregrinos procedentes de España y de toda Europa para llegar a la ciudad de Santiago de Compostela, donde se veneran las reliquias del apóstol Santiago el Mayor. Durante toda la Edad Media fue muy concurrido, después fue ligeramente olvidado y en la época actual ha vuelto a tomar un gran auge. El Camino de Santiago ha sido declarado por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.
El 2010 es un año importante para Galicia, ya que es el Año Santo Xacobeo. Se celebra el Xacobeo todos los años en los que el 25 de Julio coincide en domingo. Cuando es año Santo los peregrinos pueden ganar el jubileo y para ello tienen que llevar a cabo los siguientes ritos:
- Visitar la Catedral de Santiago de Compostela donde, según una tradición, se encuentra la tumba del Apóstol Santiago.
- Rezar alguna oración (al menos, el Credo, el Padre nuestro y pedir por las intenciones del Papa). Se recomienda asistir a la Misa.
- Recibir los sacramentos de la penitencia (puede ser quince días antes o después) y de la Comunión.


El próximo año Xacobeo se celebrará en el 2021.

Este año con motivo del Xacobeo nos visitó el Papa. La visita que ha realizado Benedicto XVI a Santiago de Compostela el pasado 6 de noviembre ha generado expectación sobre todo, entre la prensa europea.



 

¿Qué actos se celebrarán en el Año Santo 2010?

Algunos de los hitos más importantes del Xacobeo 2010 tienen un significado religioso, pero la mayoría de los actos nos ponen en contacto con las raíces culturales:
  • Apertura de la Puerta Santa.
  • Visita del Papa Benedicto XVI a Santiago.
  • Fuegos del Apóstol: la noche del 24 de julio, en la plaza del Obradoiro, se celebra el espectáculo pirotécnico conocido como los “fuegos del apóstol”. Incluye la quema de una falsa fachada de la catedral, (fachada mudéjar).
  • Festividad de Santiago Apóstol.
  • Traslación del Apóstol: el 30 de diciembre de 2010 tendrá lugar la ceremonia de traslación de los restos del apóstol. Este acto recuerda el traslado de los restos del santo, que según la tradición, fue traído desde Palestina por sus apóstoles hasta Galicia en una barca de piedra. También en esta ocasión se pone en marcha el Botafumeiro.

Como consejos para hacer el Camino de Santiago en 2010

Antes de iniciar el Camino de Santiago en un Año Santo es importante plantearse las siguientes preguntas:
  • ¿Cuántas personas hacen el Camino de Santiago?
  • ¿Habrá sitio en los albergues para peregrinos? La persona que planee peregrinar debe tener en cuenta que durante los meses de verano de un año normal, los albergues gratuitos ya están saturados y muchos peregrinos se ven obligados a dormir en el suelo, en gimnasios o atrios de iglesias. Es importante recordar que los albergues públicos no reservan plaza y dan prioridad a los grupos que van caminando. Algunas webs como Jacobeo.net tienen guías de albergues públicos y privados.
  • ¿Cuál es el mejor mes para hacer el Camino de Santiago? Se recomienda evitar los meses más fríos y los más calurosos. En todos los casos julio, agosto y septiembre son los meses más populares, y por lo tanto los más saturados.
  • ¿Cuántos caminos hay? El más habitual es el Camino Francés, pero también el más abarrotado. En su web, el Xacobeo reconoce 8 caminos, pero desde diferentes partes de España como Bilbao o Cataluña se están recuperando los antiguos senderos jacobeos.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

RIBADEO ( LUGO)



Ribadeo, "Porta Aberta" como le atribuye su eslogan, es la villa histórica de la provincia de Lugo por donde se inician rutas, estilos y costumbres que tanto ahora como antaño han ido conformando tanto el sentir como el ser gallegos.


A través de a Ponte dos Santos, con espléndidas vistas hacia la ría de Ribadeo, se produce el hermanamiento entre Asturias y Galicia.


Ribadeo es también la entrada de la Ruta de la Costa del Camino de Santiago que, desde la ermita de Santa Cruz, en Obe (lugar de celebración de la conocida Xira, el primer domingo de Agosto) se bifurca en dos ramales, uno hacia el Norte y otro hacia el interior.


Las playas de As Catedrais, Os Bloques, Os Castros y O Cargadeiro; el monumento al Gaitero en Santa Cruz; el Faro de la Isla Pancha; el aeródromo; la cetárea y puerto de Rinlo; el puerto comercial y el de Porcillán desde donde parte una embarcación que nos permite recorrer la ría contemplando los botes de vela latina o las villas asturianas de Castropol y Figueras, son otros de los múltiples atractivos de este municipio que al igual que sus vestigios históricos como la Diadema de Ribadeo o el Carnero Alado, el Fuerte de San Damián (1624), las iglesias de Santa María del Campo (antigua catedral, siglo XII), San Roque, Virgen del Camino, San Lázaro, el Convento de Santa Clara (con sus famosos dulces y pastas),
la Torre de los Moreno o el Palacio de Ibáñez, Marqués de Sargadelos, y actualmente sede del Ayuntamiento, nos evocan la trascendencia histórica de este enclave.

Descansa en el encantandor Hotel Mi Norte.Sobre todo los seguidores de alguna de las siguientes películas, así como sus directores o protagonistas: Todo sobre mi madre, Azul, Desayuno con Diamantes, 007, Romeo y Julieta, Amelie, Memorias de África, Manhattan, Gritos y Susurros y El amante. En un hotel de Ribadeo, el Hotel Mi Norte, los turistas podrán disfrutar de habitaciones que responden a estos nombres y cuyo contenido ha inspirado cada habitación.
Una noche en este alojamiento es un buen regalo para un fiel seguidor de estos filmes, así como para cualquier viajero que quiera gozar de distinción, tranquilidad y naturaleza. Otro detalle cinematográfico más: los desayunos, que se realizan en una terraza acristalada, serán amenizados con el ambiente del séptimo arte al compás de bandas sonoras de cintas cinematográficas.

12933 mi norte decoracion Hotel Mi Norte: Habitaciones de película para cinéfilos
Este hotel está situado a cuatro kilómetros de Ribadeo y a dos de sus bonitas playas. Entre ellas, destaca las playa de las Catedrales, considerada una de las mejores de España y cuyas formaciones rocosas impresionan a cuantos se acercan.
Los seguidores de Pedro Almodóvar, Penélope Cruz, Leonardo Di Caprio, el cine francés más dulce… entusiastas de James Bond, Robert Refort, Meryl Streep, Woody Allen, Diane Keaton, Audrey Hepburn o enamorados del cine de Ingmar Bergman recordarán el visionado de esa cinta que marcó sus vidas y gozarán de una estancia encantadora.
La ubicación del hotel, algo alejada del entorno urbano, facilitará a los viajeros el disfrute de actividades de ocio como el surf, piragüismo e hípica, así como paintball y rutas en quad.

MONFORTE DE LEMOS (LUGO)



Lo primero que llama la atención de esta villa según nos vamos acercando es la torre que hay en lo alto de un cerro en pleno centro de la ciudad. Además de ser los restos de un castillo anterior también es hoy en día una bonita iglesia y parador de turismo. Pero aunque esta torre sea lo que mas destaca desde lejos no es lo único que tiene está hermosa villa, sino que esconde entre sus empedradas calles alguna que otra sorpresa. Una de ellas y gran atractivo turístico es el puente “romano” situado sobre el rio Cabe. Aunque su construcción actual data del siglo XVI se cree que es anterior debido a diversos restos encontrados en su base. Consta de seis arcos semicirculares. Esta situado justo al lado del convento de las clarisas y cruza hacia la calle del Malecón. Ya desde aquí tendremos un bonito y concurrido paseo en días de sol hacia los demás puntos turísticos de la ciudad, como son el Parque de los Condes, los Escolapios o la plaza de la Compañía. Siguiendo por el paseo pegado al río lo primero que nos encontramos es el parque de los condes. Este parque es una zona verde pegada al rio y que además tiene un par de pequeños lagos en los que podemos encontrar patos y cisnes. Además tiene zona para los monopatines y varias zonas ajardinadas por la que pasear o sentarse tranquilamente en un banco a tomar el sol o descansar. Además desde aquí tendremos una buena vista del castillo que antes os nombraba además de los escolapios y la colegiata de Nosa Señora da Antiga.
Este lugar también es conocido como museo del Cardenal o museo de la Compañía. Está reconocido como una de las pinacotecas más importantes de Galicia por la calidad y relevancia de las obras expuestas. Entre éstas, destacan los cuadros de “San Lorenzo” y “San Francisco”, ambos de El Greco, los dos únicos ejemplares atribuibles a este artista que se conocen en Galicia. Además de estas dos obras maestras, tiene un importante lugar la obra del pintor italiano Andrea de Sarto. Todo ello está situado en un bonito edificio del siglo XVI y XVII, en un gran complejo formado por monasterio e iglesia y con una gran influencía del arquitecto renacentista Juan de Herrera.
El cuerpo central de la fachada del monasterío se divide en dos compartimentos. En la parte baja, con muro almohadillado, se abre la entrada al templo, flanqueado por columnas dóricas en dos órdenes. La parte superior, de las pilastras jónicas, se corona con frontón recto y lleva las armas de Cardenal Rodrigo de Castro y la España. El Claustro de los Escudos está en el interior. La iglesia de planta de cruz latina, con retablo de Francisco de Moure. También muy cerca de este parque y colegiata podréis encontrar la zona peatonal, en la que podréis encontrar numerosas cafeterias con mesas al aire libre o tiendas en las que podréis encontrar todo lo que buscais.
Ya en la zona alta de la ciudad es donde podemos encontrar lo más representativo de la ciudad, el castillo. Aunque de lejos lo parezca en lo alto de este cerro no están solo los restos del castillo ya que justo pegado a la torre podemos encontrar el parador y la iglesia. Es dificil encontrar todo abierto, en especial el torreón y la iglesia, pero si tenéis suerte podréis visitar ambos por dentro.
La Iglesia aún está en periodo de restauración pero está bastante bien cuidada.
La historia de ambas construcciones va unida a la de la familia Castro, familia que habitó el castillo durante largo tiempo. En el año 1332 Alfonso XI cedió el castillo a Pedro Fernández de Castro. Sufrió el ataque de los irmandiños y quedó destruido. Posteriormente, estos fueron los encargados de reconstruirla. En 1672 fue pasto de las llamas, pero se restauró unos años después. Durante el año 1467, fue el centro del movimiento de liberación protagonizado por los irmandiños en su lucha contra el régimen feudal. Estos destruyeron el castillo, pero cuando el régimen señorial se volvió a instaurar en esta zona gallega, se vieron obligados a reconstruirlo con su trabajo y dinero.Actualmente se conserva el torreón principal y parte de sus murallas.La muralla aislaba a la población de ataques exteriores y estaba estructurada por una serie de torres y diversos accesos al edificio. La puerta de la Alcazaba data del siglo XIII y es la más primitiva de las dos que posee el conjunto. La otra data del siglo XV y se la denomina Porta Nova. La torre del homenaje esde planta es rectangular y posee amplias dimensiones, 13 metros de lado, 30 metros de altura y 3 metros de grosor. En su interior hay cuatro niveles o pisos.
La escalera del interior es de madera, iluminada por ventanas con arcos geminados. Toda la estructura remata en una cornisa de matacanes y almenas defensivas. Además por el interior podemos ver un pequeño museo con piezas de época, armaduras o armas. Desde esta Torre del Homenaje y sus alrededores se obtiene una bella panorámica de todo el valle pudiendo ver practicamente toda la ciudad desde las alturas y varios kilometros a la redonda.
Con esto en principio damos por terminada la visita a Monforte aunque tiene más sitios que ver pero eso lo dejo para que callejeeis un poco y así conozcais mejor la ciudad