domingo, 28 de noviembre de 2010

VIVEIRO (LUGO)





Viveiro es una ciudad del norte de la provincia de Lugo capital de la comarca de A Mariña Occidental.
 


Esta cruzada por el río Landro sobre el cual hay 3 puentes mantiene una gran riqueza documental como el Castillo del Puente y sus murallas o el barrio de Covas con la famosa playa de Covas la más importantes del municipio. Es visita obligada al entrar en Viveiro su casco histórico peatonal y con numerosos monumentos entre los que destacamos la puerta Mayor de Viveiro de Carlos V
Viveiro es una ciudad medieval que estuvo amurallada, con diferentes puertas de acceso, y con un trazado que todavía conserva reminiscencias del medioevo. Esta poblada por más de 15.000 habitantes que se asientan en 110 Km2 formando las parroquias de Boimente, Celeiro, Covas, Chavín, Faro, Galdo, Landrove, Magazos, San Pedro de Valcarría, Vieiro y Santa Maria y Santiago de Viveiro. Observar el paisaje desde diferentes miradores, pasear por áreas naturales como el Souto da Retorta, visitar la Plaza Mayor o los muchos monumentos históricos que la adornan, visitar sus playas... son algunos de los encantos que ofrece esta preciosa Villa a todos sus visitantes
Otras playas destacadas de la zona son la Playa de Aréa a 4 km situada en el margen derecho de la ría o la playa de Seiramar pequeña playa continuación del arenal de Covas.
En cuanto a las fiestas destacadas la más importante es la Semana Santa de Viveiro declarada fiesta de Interés Turístico Nacional por su riqueza de imagenes y antigüedad, la Rapa das Bestas también de interés Turístico Nacional que se celebra el primer domingo de julio y por último las fiestas patronales y del mar que se celebran la semana del 15 de agosto dedicadas a San Roque y a Nuestra Señora. La romería de Naseiro también de interés Turístico Nacional se celebra el 4 domingo de agosto en Naseiro.

QUE VER Y QUE VISITAR EN LUGO



Quizá lo más emblemático de esta ciudad portuaria sea la Muralla, única en el mundo por sus características. Cuando uno visita Lugo es típico pasearse por la parte de arriba de su muralla y ir de tapas.
La Rúa o calle Nova, también llamada la calle de los vinos, es conocida por su ambiente de tapeo. También tiene mucho ambiente de tapas la Plaza del Campo. El barrio del Carmen es muy bonito. La ciudad está rodeada por el río Miño y su afluente el Rato, que pasan por el sur de la ciudad. Todo su entorno ofrece una flora y fauna excepcionales y tan cerca de la ciudad.

Catedral e Iglesias de Lugo

  • Catedral de Santa María: fue construida en el año 1129, es de estilo románico. Fue diseñada por Fray Raimundo de Monforte y está dedicada a Santa María. Esta catedral ha tenido siempre la autorización de exponer una ostia consagrada todo el día, para que los creyentes puedan acercarse a verla. Tiene varios elementos barrocos. Destacan: su capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, cuyos torre y claustro son barrocos, su coro renacentista de Francisco de Moure, su pórtico de estilo gótico plateresco, el retablo de Cornelius de Holanda, su fachada principal es del siglo XVIII de Julián Sánchez Bort y el tímpano de la Puerta Norte.


  • Iglesia de Santo Domingo: es de estilo gótico. Pertenece al convento de Santo Domingo. Fue construida en el siglo XIII y es de estilo románico. Su fachada y su claustro son del siglo XVIII. Destaca su cúpula barroca del siglo XVIII y las cristaleras y el ábside gótico.


  • Iglesia de San Pedro: antiguamente era llamada de San Francisco. Es de estilo gótico. Está construida con la austeridad típica de la Orden Franciscana, en el siglo XIII y pertenecía al convento de la misma orden. Fue desvalijada durante las Guerras Napoleónicas, pero posteriormente restaurada. Tiene objetos de gran valor en su interior.


  • Iglesia de Santiago: pertenece al Convento de Santiago del siglo XIII. Antiguamente era la Iglesia de Santa María, pero se le cambió el nombre para que no fuera confundida con la Catedral. Fue saqueada por los franceses durante las Guerras Napoleónicas y tras ser restaurada, pasó a ser la Delegación de Hacienda y la sede de Correos y Comunicaciones.

  • Edificios Destacables de Lugo

  • Ayuntamiento o Concello do Lugo: fue construido en el siglo XVIII (en 1731) por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro. Su estilo es barroco civil gallego.


  • Muralla Romana: fue construida por los Romanos en el siglo III d. C y terminada sobre el siglo IV, para defenderse de los posibles ataques bárbaros. Originalmente tenía foso, pero ya no existe. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un caso rarisimo porque se conserva intacta y rodea todo el casco histórico de la ciudad: la Catedral, el Ayuntamiento, Museo Provincial... En 1972, el Ayuntamiento junto con la Dirección Gral. de Bellas Artes, acordaron derribar todos lo cobertizos, viviendas, en total unos 100 edificios, que estaban adosadas a la muralla por la parte exterior de la ciudad, para poder apreciar mejor todo su valor y belleza. Lo que la hace diferente a las demás, es que se mantenga intacta y que la parte superior de la muralla en sí, sea un paseo. Tiene 10 puertas de entrada a la ciudad. La Porta Miñá y la Porta Falsa son las más antiguas, pertenecen a la época romana. Se sube al Paseo de la Muralla por unas rampas de acceso, que están situadas en Porta de Santiago, la Porta Miña, la Porta Falsa, la Porta da Estación, el Campo Castelo y la Plaza del Cantiño. En la Edad Media se construyeron unas torres de vigilancia sobre la muralla, como mejor medida defensiva. Se conserva una en la parte sur, la Torre da Mosqueira. El Reducto Cristina, es un baluarte defensivo que se construyó en el año 1837, durante las Guerras Carlistas. Se le puso este nombre el honor a la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo. Detrás de este baluarte, se esconde la Puerta Castelli.


  • Puente Romano: unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, las dos ciudades hispánicas del noroeste y formaban parte de la Vía XIX Romana. Ha sido restaurando varias veces, la última en el siglo XVII.


  • Termas Romanas: están situadas en el Balneario Hotel de Lugo. Se mantienen algunas parte intactas o se les ha dado otro uso.


  • Santa Eulalia de Bóveda: está situada a 14 Km. de Lugo. Es del periodo tardorromano, entre los siglos III y IV. No se sabe exactamente que uso tuvo en sus tiempos, pero tiene frescos en las paredes, una piscina en el centro y se la considera de un gran valor arquitectónico.

  • Museos de Lugo

  • Museo Provincial: está situado en el Convento de San Francisco del siglo XIII. Su claustro romano ha sido declarado Monumento Nacional. Se conservan el refectorio y la cocina. A estas antiguas dependencias, se ha unido un edificio moderno y conjuntamente albergan el Museo provincial, en el cual se muestra el patrimonio artístico de Lugo al completo. Destacan: la cerámica de Sargadelos, arqueología, numismática, pintura, escultura, arte Prerromano y Romano (el Mosaico de Dédalo y Pasifae), la colección de Toques Celtas, 1 sala dedicada al pintor Nelson Zúmel.


  • Fortaleza de San Paio de Narla (situadas en Friol, a 27 Km. de Lugo): alberga una parte del Museo Provincial, se trata de la parte de Etnografía y armamento.


  • Museo Diocesano (Plaza de Santa María): está situado en la catedral. Alberga una colección de arte sacro, de epigrafía y numismática. La pieza más antigua que muestran es el Lábaro de Quiroga que data del siglo V d. C..


  • Sala de Exposiciones de Porta Miñá: está situada en el edificio del antiguo Matadero Municipal de la ciudad, construido en el siglo XX.
    Plazas y Jardínes de Lugo


  • Plaza del Campo: está situado en el casco histórico. Tiene forma triangular y en ella confluyen varias calles, en las que están situados varios palacetes y casas señoriales antiguas. La Plaza la construyeron los romanos y era la plaza del mercado y punto de encuentro de la ciudad de entonces. Luego en el siglo XVIII se construyó la fuente barroca, que se halla ubicada justo en el centro. Fue realizada por el arquitecto Francisco Izquierdo y Tavira.


  • Plaza de Santa María: es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En ella están situados el Palacio Episcopal y la Catedral.


  • Parque Rosalía de Castro.
  • sábado, 27 de noviembre de 2010

    SEMANA SANTA FERROL



    Una de las mejores Semanas Santas de cuantas se celebran en toda España y la más famosa de Galicia junto a la Semana Santa de Viveiro.
    La tradición de la Semana Santa ferrolana se remonta al medievo, cuando Ferrol era poco más que una pequeña villa marinera concentrada entorno al barrio portuario de Ferrol Vello. Ya entonces se organizaban los desfiles procesionales, que se popularizaron a partir del siglo XVIII y que tiene especial devoción por la Virgen de Dolores, patrona de la ciudad.
    En 1995, estos festejos religiosos fueron considerados Fiesta de Interés Turístico Nacional, pero ayuntamiento y coordinadora de cofradías llevan años trabajando para que la Semana Santa ferrolana sea considerada también Fiesta de Interés Turístico Internacional a partir del 2011 lo que supone un éxito sin precedentes en la publicidad y reconocimiento de la Semana Santa.

    TURISMO POR FERROL




    Turismo en El Ferrol - Dime HotelesA solo 50 km de La Coruña y al final de la Ría de Ferrol hallamos la ciudad que le da su nombre, la ciudad de Ferrol. Esta hermosa población vive por y para el mar, si decides visitarla en verano encontrarás playas hermosas en el litoral, muy concurridas por turistas de todo el mundo, que disfrutan de los deportes náuticos como el surf y el windsurf.
    El barrio de la Magdalena, el más representativo, te maravillará con sus edificaciones neoclásicas, atípicas en el resto Galicia. Algunas de estas son las iglesias de San Xiao y de San Francisco.
    Turismo en El Ferrol - Dime HotelesEl fuerte ferrolano está relacionado con la Armada Española; sus poderosos astilleros y el Museo Naval son de visita obligatoria para todo viajero.
    Pásate por el imponente Castillo de San Felipe el cual domina la Ría mientras protege la población y deja una inmejorable huella del pasado lleno de vigor, por donde desfilaron celtas, romanos y vikingos.
    Turismo en El Ferrol - Dime HotelesNo duermas, abre los ojos, y si la noche de Ferrol no te alcanza con su ajetreo permanente, espérate al carnaval a fines de febrero, súmate al movimiento peregrino de toda la región y quédate para Semana Santa.
    No te vayas de Ferrol sin haber degustado un buen pulpo a la mugardesa y unas manzanas fritas a la ferrolana

    domingo, 21 de noviembre de 2010

    GASTRONOMIA EN SANTIAGO

    Si observamos el símbolo de la ciudad y del apóstol, la concha jacobea, aquella que durante siglos llevaban los peregrinos para identificarse como tales, no sorprenderá que una de estas típicas especialidades a probar en estas tierras sean las vieiras, tiernas, grandes y sabrosas, preparadas al modo más original.
    Los restaurantes en Santiago están preparados para ofrecer un excelente valor económico y de calidad en sus recetas. Recomendamos platos hechos con productos regionales frescos, tiernos.
     
    En la capital de Galicia usted comerá bien, y mucho, porque la selección disponible es difícil de batir: de los restaurantes más selectos a empresas cenando informales, a barras, a tabernas y, por supuesto, restaurantes de mariscos.
     
    En Santiago usted encontrará cocina de calidad para convenir a cada bolsillo. Porque por menos de 10€ usted puede disfrutar una carta exquisita con un montón de establecimientos durante toda la ciudad. Y sobre los 30€, las exquisiteces más finas de la región lo aguardan, con carne de res gallega y una lista casi interminable de mariscos que son los platos estrellas.
     
    Sugerimos que vaya hacia las calles de Franco y Raíña en el corazón del pueblo viejo. Aquí casi todas las entradas conducen a restaurantes y a barras, con demostraciones en sus ventanales de una profusión de típicos platos y productos.
     
    Pescado y mariscos
    Restaurantes que brindan cocina tradicional, regional son solamente encontrados en el viejo pueblo de Santiago, pero tampoco en áreas ligeramente más lejos como la calle de vecindario, Rúa Travesa de San Pedro o la Ensanche, la nueva parte de la ciudad. Además de tapas, trate de probar Pulpos Galicia.
    Lo mismo tiene que ser la Jibia preparada con pimentón. Otro plato conocido es Empanada Gallega, un pastel de peces, carne o verduras.





     
    La repostería es también riquísima y variada, contando con múltiples recetas de tartas y bollería. La más famosa receta es quizás la fina tarta compostelana, elaborada con almendras.

    FIESTAS SANTIAGO DE COMPOSTELA

    En la tercera Ciudad Santa del Cristianismo, tras Jerusalén y Roma, es de esperar que sus más importantes fiestas tengan carácter religioso, y ello Santiago lo ofrece con el mayor efecto y colorido:

    La Semana Santa es de gran interés, con sus tradicionales procesiones en ese marco de una ciudad histórica bañada frecuentemente por una lluvia suave y poética. En primavera se celabran tambien numerosas Romerias que, a parte de su significado religioso que incluye la peregrinacion a la Iglesia donde se celebre la misma, ofrecen ferias con espectáculos de danzas y musica tradicional. Las más populares en Santiago son las de San Lázaro, el 17 y 18 de Marzo, San Marcos, el 24 de Abril y San Pedro Mártir el 29 de Abril.

    En Mayo, en el día de la Ascensión se celebra una interesante Feria del Ganado, donde podrá degustar lo más típico de la cocina gallega, sobre todo el celebre pulpo a la gallega, que se consume en esta fecha en grandes cantidades. Así, durante 10 días, se celebraran festividades de todo tipo con actuaciones de grupos folclóricos que le harán tambien conocer las raices celtas de la cultura gallega.

    No se arrepentirá el viajero si pasa en la fecha de la Festividad del Apóstol por Santiago, en las vísperas del 24 de julio, para asistir al célebre Fuego del Apóstol, castillo de pirotecnia que se quema ante la fachada del Obradoiro. Y asistir el 25 de Julio a la fastuosa liturgia solemne de la Ofrenda Nacional en la Catedral, y ver el botafumeiro, impresionante incensario de gigantescas dimensiones balancearse en la Catedral perfumandola y envolviendola en un halo místico. Y si llega en la fecha en que coincide con el Año Santo Compostelano (cada vez que la festividad del Apóstol, el 25 de Julio, cae en domingo) la impresión sera aún mayor, una inmensa muchedumbre de peregrinos de todo el mundo se dan cita en su plaza, ofreciendo un espectáculo sobrecogedor.


    En verano, desde mediados de Agosto a mediados de Septiembre se celebra en Santiago una de las reuniones internacionales de música clásica de más alto nivel; las sesiones didácticas de estudio y Conciertos de Música en Compostela. En estas fechas son asimismo de gran interés todas las ferias que se celebran por la provincia, celebraciones extremadamente autenticas donde aparte del folclore, se podrá degustar lo mejor de la gastronomía y de los vinos gallegos.

    LA CATEDRAL DE SANTIAGO

    La Catedral de Santiago se construyó en la época de mayor esplendor de Santiago en 1075. Su singularidad radica en poseer la tumba del Apostol Santiago, por lo que la convierte a partir del siglo XI en uno de los más importantes santuarios de toda la cristiandad.
     
    Acoge el que, según la tradición, es el sepulcro del Apóstol Santiago, lo cual convirtió al templo en uno de los principales destinos de peregrinación de Europa durante la Edad Media a través del llamado Camino de Santiago, una ruta iniciática en la que se seguía la estela de la Vía Láctea comunicando la Península Ibérica con el resto del continente.




    Esto fue determinante para que los reinos hispánicos medievales participaran en los movimientos culturales de la época. Actualmente sigue siendo un importante destino de peregrinación. Es además desde 2007, uno de los 12 Tesoros de España.
    Los peregrinos entran habitualmente por la plaza del Obradoiro y, si la entrada está cerrada, lo hacen por otras dos plazas que quedan a cada lado del altar mayor, Quintana y la Inmaculada Concepción. Una vez dentro, y después de haber cumplido con la actuación ritual en el pilar central del pórtico, bajo la figura sedente del Santo, penetran en la nave central y su atención se fija de inmediato en el grandioso baldaquino que se encuentra detrás del altar mayor, la meta final de tantos días de viaje.

    Todos los días a las doce del mediodía, se celebra una Misa del peregrino para todos aquellos que llegan a pie, en bicicleta, a caballo o en transporte motorizado. El día de Santiago Apóstol, 25 de julio, así como en otros días de fiesta, los peregrinos pueden disfrutar del espectáculo del incensario del altar mayor con el enorme botafumeiro de plata, que mide un metro y medio y pesa cincuenta kilos. Éste se encuentra suspendido desde la cúpula mediante un mecanismo de poleas y es levantado y balanceado por un equipo de ocho hombres vestidos de rojo y llamados tiraboleiros. En lo más alto de su trayectoria alcanza la escalofriante altura de veintiún metros cuando se mueve de un lado a otro del transepto y realiza un recorrido de 65 metros






    LUGARES DE INTERES EN SANTIAGO

    La ciudad de Santiago de Compostela situada en la provincia de A Coruña asienta entre el monte Pedroso y el monte Viso, circundada por los afluentes Sar y Sarela. Es la capital de Galicia, la sede de la archidiócesis, del distrito universitario y del partido judicial homónimos, además de constituir uno de los principales centros culturales del país.La extensión municipal es de 220 km2 y su población, según el padrón municipal de 2007, asciende a 93.458 habitantes, siendo su densidad de población elevada (421,58 habitantes por Km2) debido a que la mayoría se concentra en el núcleo urbano.Santiago de Compostela fue declarada en 1985 Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, al considerar que su belleza urbana y su integridad monumental se añadían a los profundos ecos de su significación espiritual como santuario apostólico y destino del más importante movimiento religioso y cultural de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

    Santiago cuenta con 1.337.977 m2 de espacios verdes distribuidos en 36 parques con juegos infantiles, 43 polideportivos descubiertos y 130 zonas de ocio.

    Santiago tiene muchos lugares de interés que visitar aparte de las maravillosas leyendas e historias que envuelven la ciudad.
    LA PLAZA DEL OBRADOIRO
    La plaza del Obradoiro
    Esta plaza, de una belleza excepcional, es el corazón del museo que es la ciudad de Santiago.
    Para muchos la plaza más significativa de la ciudad, por su entorno. Es una gran plaza dominada por la envergadura de los edificios que la rodean.


    El palacio de Gelmírez.
    El Palacio de Gelmírez es uno de los más brillantes ejemplos del románico civil en España. Hoy en día es un museo, y el elemento más interesante para visitar son las cocinas en el segundo piso. Su tamaño es increíble y ayuda a entender el nivel de vida del clero y su estatus social en aquel periodo.
    Destacan sus bóvedas de crucería que cubren un amplísimo espacio sin más soporte central que el del Arco de Palacio.
    El palacio de Gelmírez
    El hospital Real.
    El Hospital Real erigido por los Reyes Católicos en 1492 para acoger peregrinos y enfermos, constituye una brillante combinación de estilo plateresco y renacentista. Hoy es sede del Parador de Turismo.


    El Hospital Real


    El palacio de Rajoy.
    El Palacio de Rajoy , este enorme y elegante edificio neoclásico frente a la Catedral, levantado en el s. XVIII para seminario de confesores, da aún mayor grandiosidad a la plaza. Actualmente alberga la Presidencia de la Xunta de Galicia y el Ayuntamiento Compostelano.



    Palacio de Rajoy


    El colegio de San Jerónimo.
    El Colegio de San Jerónimo Fundado por Alfonso III de Fonseca en el s. XV con portada románica, estilo que aun pervivía en Galicia en este siglo.
    El colegio de San Jerónimo


     El colegio de Fonseca.
    Este edificio aloja la Biblioteca de la Universidad y el valiosísimo manuscrito mozárabe de Fernando I, Libro de Horas, del s. XI.




    
    Patio del Colegio de Fonseca
    


    Por último hay que mencionar el monumento más importante de la Plaza del Obradoiro, que es la Catedral de Santiago.
    Catedral de Santiago

    LA PLAZA DE LAS PLATERIAS

    Se llama así por los numerosos comercios de plateros que existen bajo las arcadas de la planta baja del Claustro de la Catedral. A ella dan:

    La portada gótica de la Catedral, es la única de las primitivas fachadas románicas del templo.

    La Fuente de los Caballos.

    La Casa del Cabildo.


    La Casa de los Canónigos o la Conga, palacio porticado diseñado por Andrade en 1709, separando la plaza de las Platerías de la de Quintana.


    Plaza de las Platerias

    LA PLAZA DE LA QUINTANA

    A ella dan el Pórtico Real, donde se sitúa la popular Torre del Reloj, que aunque fue iniciada en el 1316 fue renovada en el s. XVII, constituyendo una excepcional torre barroca y la Puerta del Perdón que sólo se abre cuando la festividad del Apóstol cae en Año Santo.
    El Monasterio de San Pelayo de Antealtares con su severo muro de granito, contrasta con las anteriores. Es uno de los más antiguos monasterios de la ciudad, fue fundado en el s. XI por Alfonso II para custodiar la tumba del Apóstol cuando fue descubierta. Su inmensa fachada tal como actualmente la vemos se debe a los s. XVII y XVIII. Destaca el bello enrejado de sus ventanas, las portadas del s. XVII, su cúpula y el museo de Arte Sacro del monasterio, que exhibe entre sus piezas el ara marmórea del altar del Apóstol.
    La barroca Casa de la Parra, con sus plantas trepadoras, adornos frutales, gárgolas y chimenea, constituye un bellísimo broche que cierra la plaza.
    Casa de la Parra
    LA PLAZA DE LA AZABACHERIA
    Debe este popular nombre al gremio de los azabacheros que tanta fama dieron a la artesanía compostelana. Aquí se halló la original puerta románica, llamada Puerta del Paraíso,principal entrada de los peregrinos, donde se desprendían de sus ropas a los pies de la "Cruz d'os Farrapos", que tomaría su nombre de los harapos que allí dejaran los peregrinos.


    El Monasterio de San Martín Pinario, el más monumental de Santiago, procede del oratorio que en el año 912 el obispo Sisnado dedicó a San Martín. En 1102 el obispo Gelmírez consagró la iglesia, llegando a ser un gran centro religioso y su culto llegó a rivalizar con la Catedral. El edificio románico desapareció, al iniciarse en el s. XVI la construcción del actual convento. Su iglesia representa como ninguna el barroco compostelano, resaltando en su interior el Retablo Mayor de exuberante riqueza barroca.

    Cercano al impresionante muro occidental del anterior se encuentra el Convento de San Francisco, que rememora la peregrinación de San Francisco de Asis a Compostela en 1213-1215. Según la leyenda San Francisco recibió una revelación divina por la que se le encargaba que erigiera un monasterio en "Val de Dios", terreno propiedad de San Martín Pinario. El citado monasterio cedió el terreno a cambio de la entrega anual de un cestillo de peces, (solemne ceremonia que perduró hasta fines del s. XVIII, en que los monjes de un monasterio solían entregar el citado tributo a los del otro monasterio). La financiación de tal proyecto debiera de hacerse con un tesoro que encontraría Cotolay en una fuente. Y así sucedió, Cotolay encontró el tesoro levantandose un edificio gótico del que hoy sólo quedan cinco arcos en el patio de la sala capitular. El convento actual y sus dos claustros son del s. XVII y la Iglesia del XVIII.
    La Estatua de San Francisco frente a la Iglesia fue realizada en conmemoración al séptimo centenario franciscano en 1930. Actualmente el monasterio alberga un interesantísimo Museo de Tierra Santa.
    Plaza de la Azabacheria

    sábado, 20 de noviembre de 2010

    ISLA DE ONS



    Situada a la entrada de la Ría de Pontevedra la isla de Ons tiene una longitud aproximada de 5 Km y una anchura de 1500 metros protegiendo la entrada de la Ría de Pontevedra. La altura máxima se encuentra a 128 metros donde está situado el faro. Sin lugar a dudas, un lugar paradisíaco para pasear y para disfrutar de la tranquilidad de sus playas.
    RUTA TURISTICA ISLA DE ONS

    Ruta del Faro Las tres rutas que se pueden hacer por la Isla de Ons comienzan en la iglesia, en las cercanías del pequeño puerto. En la primera de ellas seguiremos el sendero que nos lleva al Faro.
    La iglesia fue construida a mediados del siglo XX. Antes de comenzar la subida podemos visitar el barrio de Caño con sus típicas casas y la Zona de Acampada. Iniciamos nuestra ascensión a los acantilados de Caniveliñas. Desde allí hasta el Faro, punto más alto de la isla con sus 128 metros, vamos por un camino desde el que existen unas preciosas vistas del oceáno. Recomendamos llegar al faro al anochecer y contemplar una de sus maravillosas puestas de sol.
    Además de este camino, existe otro que nos lleva directamente desde el puerto al faro sin pasar por los acantilados. Existe la posibilidad de visitarlo tras haber solicitado una cita al farero.


    Ruta Norte En esta ruta, que parte nuevamente de la Iglesia, visitaremos la zona norte de la isla con alguno de los miradores más interesantes y conoceremos algo de la historia de la isla.
    El primer arenal que nos encontramos en nuestro camino es la Playa de Area dos Cans. En ella se encuentra la sepultura antropomorfa de Laxe do Crego, a la que se puede acceder en marea baja.
    La siguiente es la Playa de Canexol, en la que no es muy recomendable el baño por sus constantes corrientes. En ella se encuentra la antigua rectoral y escuela con dos hermosos hórreos en su patio posterior.
    En nuestra siguiente etapa visitaremos otro de los vestigios que dejaron nuestros antepasados, el Castro y Cueva dos Mouros, pertenecientes a la Edad de Bronce.
    Continuando nuestro camino entre las casas típicamente marineras llegamos al mirador de Fedorentos, desde el que divisamos una estupenda panorámica de la Isla de Onza, las cíes y toda la Ría de Pontevedra.
    Muy cerca del mirador, se encuentra el Buraco do Inferno, una agujero de más de 30 metros que llega hasta el mar, produciendo un sonido ronco inolvidable. La entrada de este agujero por el mar lo podemos observar desde un cercano observatorio ornitológico muy próximo. La privilegiada situación de las islas la convierten en un habitat perfecto para diversas colonias de aves marinas que las escojen para su cría o como parada en sus largas migraciones. Entre las especies que podemos ver está el cormorán moñudo, especie protegida, de color negro y gran buceador, o la gaviota patiamarilla. Alcatraces, pardelas y alguna que otra garza tambien se dejan ver desde este hermoso mirador.

    Ruta Naturista En esta última rutas recorreremos la zona más virgen de la isla, la parte norte. Como todas las demás, comenzamos en la iglesia. Muy cerca de ella, los restos de uno de los dos castillos que se construyó para defensa de estas costas de los temidos y contínuos ataques a lo largo de la historia.
    Después de un paseo de 2 km, llegamos a la Playa de Melide, la más amplia y hermosa de la isla. Su tranquilidad, su blanca arena y unas aguas cristalinas la convierten en el lugar elegido por numerosos naturistas que acampan en la isla para disfrutar como nadie de este paradisíaco entorno.
    La ruta finaliza en el Alto do Centolo desde el que dicisamos toda una panorámica de la parte norte de la Ría de Pontevedra y parte de la de Arosa.

    De comer El restaurante 'Casa Acuña'.

    Como llegar

    Desde Bueu:
    Naviera Isla de Ons
    Tlf: 986320048
    Tiene 20 metros de eslora, por 5 metros de manga. Capacidad para 150 personas y tres tripulantes. Completa la travesía en apenas 30 minutos, en su trayecto disfrutaremos de un hermoso paseo marítimo a través de la Ría de Pontevedra, contemplando sus playas, puertos, pueblos turísticos como Sanxenxo, Portonovo, la zona natural de Cabo Udra, etc.

    Desde Sanxenxo y Portonovo
    Cruceros Rías Baixas
    Tlf: 986731343
    Cruceros Rías Baixas ofrece la posibilidad de visitas regulares en Semana Santa, junio, julio y septiembre con nueve salidas diarias desde los puertos de Sanxenxo y Portonovo. Además, en cualquier época del año y especialmente en primavera, también se puede contratar el barco para visitas en grupo durante varias horas o todo el día.

    ISLAS CÍES



    Las Islas Cíes , pertenecientes al Municipio de Vigo, se encuentra en la Ría de Vigo formando una barrera natural entre la ría y el mar. El Archipiélago de las Islas Cíes está constituido por tres islas principales: Isla de Monteagudo o Norte, Montefaro y San Martiño o Sur, y pequeños islotes tales como A Agoeira o Boeiro, Penela dos Viños, Carabelos y O Ruzo. El achipiélago tiene una extensión de 2658 hectáreas marinas y 433 terrestres.


    Frente a la Ría de Vigo, las Islas Cíes forman una barrera natural convirtiéndose el puerto de Vigo en uno de los más seguros del mundo.


    Para acceder a las Islas Cíes existe un catamarán con líneas regulares que en verano une Vigo, Baiona y Cangas con el archipiélago. Una vez arribado al puerto de Cíes es posible disfrutar de un día de senderismo y playa o pernoctar en el camping. El camping tiene una capacidad de 800 plazas en las que es posible alojarse durante un máximo de 15 días.


    Desde el puerto de la Isla, además, se observa la playa de Rodas, la Playa más bonita del mundo según el diario británico The Guardian: formación sedimentaria que une las dos Islas dejando entre ellas un lago denominado Lago de los Niños. Los amantes de la playa pueden disfrutar de un día completo en la Playa de Rodas, de cristalinas y tranquilas aguas que han recibido la bandera azul, mientras que aquellos que deseen conocer la Isla tienen múltiples posibilidades de recorrido. Una de las más conocidas es la subida al Monte Faro desde el que es posible divisar unas hermosas vistas. No hay que olvidarse de los restos del Monasterio de San Estevo, actualmente convertido en La Sede del Centro de Interpretación.


    Para los amantes de la flora y la fauna, las islas son un gran observatorio de aves y existen colonias de aves migratorias como el cormorán moñudo o la gaviota patiamarilla. Otras especies que sobrevuelan las islas son el halcón peregrino o la mariposa arlequín, sin olvidarnos de la gran variedad de especies marinas que se pueden observar si nos sumergimos bajo el agua, en fin todo un paraíso natural inimaginable para quien no lo haya visitado.

    jueves, 18 de noviembre de 2010

    TURISMO EN SANXENXO



    Sanxenxo es un municipio situado en la comarca llamada de O Salnés en plenas rías baixas de la provincia de Pontevedra que puede además considerarse la capital de las Rías Baixas y que puede ser la localidad costera más turística de toda Galicia en rivalidad con otras zonas de las Rías Baixas como O Grove o Baiona y de las Rías Altas como Cedeira, Miño o Foz.

    Con una extensión de 44 km2 aunque el número de habitantes del ayuntamiento ronda los 17.000 habitantes es verano esta cifra puede multiplicarse por 4 o 5 y en determinados fines de semana festivos del verano llegar incluso a los 100.000 habitantes. Ello está motivado por la completísima oferta cultural y sobre todo de ocio ya que entre Sanxenxo y el vecino Portonovo se concentran un buen número de cafeterias, pubs, discotecas … de un muy buen ambiente nocturno además del gran número de playas de la zona que hacen que sea un destino vacacional familiar muy apetecible. La parte negativa es que en los últimos años se ha concentrado en la población un gran número de actividad constructora con lo que la oferta inmobiliaria en la zona y la oferta de alojamientos comienza a estar especialmente saturada.

    Su principal atractivo son sus 36 km de costa con algunas de las mejores playas de Galicia como las urbanas de Silgar (la playa de Silgar es la playa urbana de Sanxenxo), Baltar y Caneliñas, o más tranquilas como Areas, Montalvo, Major y A Lanzada. Sanxenxo puede presumir del mayor número de playas azules de Galicia.


    Relación de playas en Sanxenxo:1.- Parroquia de San Juan de Dorrón: Playas de Maciñeiras, Santa. Mariña, Pampaído, Area de Agra y Dos Mortos
    2.- Parroquia de San Pedro de Bordóns : Áreas y Nanín
    3.- Parroquia de San Xinés de Padriñán: Barreiros, Grileira, Panadeira, Carabuxeira, Lavamanos, Os Barcos y Silgar
    4.- Parroquia de Santa María de Adina : Baltar, Canelitas, Canelas, Montalvo y Paxariñas
    5.- Parroquia de San Esteban de Noalla :Bascuas (la única playa nudista de la zona), Pragueira, Major, Pociñas, Fontenla, Foxos, Nuestra Señora, Areas Gordas, Lapa, A Lanzada, Do Bao, Ponte do Bao
    6.- Parroquia de San Pedro de Vilalonga :Da Cruz, Peralto, Sequiña, Fianteira, Chanca

    Aunque las playas más aconsejadas y más importantes son:
    Playa de La Lanzada de mar abierto y fuerte oleaje, es una de las más representativas de toda Galicia. En el promontorio de A Lanzada, además de la Ermita (S.XII), se conservan restos de la fortaleza construida por orden del Obispo Sisnando II en la segunda mitad del S. X para defenderse de los frecuentes ataques de los piratas. Más
    playa A Lanzada
    Playa de Silgar: que es la que está situada en pleno Sanxenxo abarrotada en época estival y recorrida en todo su extremo por el paseo marítimo de Sanxenxo animadísimo tanto por el día como por la noche. En ella se encuenta la estatua de La Madama sobre una roca y que es representativa de la ciudad. Más playa de Silgar
    Playa de Baltar que es la playa representativa de Portonovo población que se encuentra muy próxima a Sanxenxo y también muy turística. De hecho es muy recomendable el recorrido a pie entre ambas con un agradable paseo marítimo.Playas de Canelas y Canelitas ya en Portonovo y las siguientes a la Playa de Baltar.
    Playa de Montalvo es otras de las más conocidad y visitadas de la zona, muy aconsejable para el turismo familiar con muchos campings próximos enfrente a la que podemos ver la isla de Ons y detrás un pequeño bosque con mucha sombra. Más
    playa de Montalvo
    Playa de A Nosa Señora una pequeña cala situada a los pies de la ermita de A Lanzada, entre las playas de Foxos y Area Gorda.Puerto Deportivo de Sanxenxo:El nuevo puerto deportivo está dotado de 400 puntos de amarre, algunos de ellos con doble finger y servicios como agua, electricidad y el travelift deportivo más grande de Galicia (75 Toneladas), gran zona comercial con restaurantes, tiendas, equipamientos náuticos, parking cubierto coronado por un espacio abierto peatonal de más de 8.000 metros cuadrados. Es una de las zonas recientemente reformadas y mejoradas con actualmente ambiente diurno y también nocturno con un buen número de locales comerciales y de ocio de ambiente. Por la noche música y copas en la zona..
    En el se encuentra el Real Club Náutico de Sanxenxo. Además en la actualidad existe una gran explanada donde se celebran las fiestas patronales y otros eventos.

    Rutas hacia las Ons: Tanto desde el puerto de Sanxenxo como desde el de Portonovo se pueden realizar excursiones en barco hasta las cercanas islas Ons.

    Miradores y zonas de espectaculares vistas:
    - Mirador de Palacios con vistas del borde costero de Sanxenxo y su puerto deportivo
    - Mirador de Silgar desde donde se observa la ría sobre la playa de Silgar, con el puerto de Sanxenxo y la Madama a un lado y la punta del Vicaño al otro.
    - Mirador de O Vicaño para observar el paseo y la playa de Silgar desde el margen derecho del mismo.
    - Mirador de Paxariñas con vistas sobre la Ría de Pontevedra, con Punta Montalvo a un lado y Punta Faxilda al otro.
    Fiestas en Sanxenxo:El 25 de agosto San Ginés
    El 4 de septiembre Santa Rosalía.
    Fiestas en Portonovo:

    Del 14 al 19 de agosto las fiestas del patrón de Portonovo San Roque, la inauguración de las fiestas tiene lugar con el encuentro de los santos de las dos iglesias de la parroquia en el arenal por la mañana. Las procesiones llevan una ruta por una zona distinta y cada procesión es dedicada a San Roque y a la Virgen del Carmen.
    El 25 de noviembre Santa Catalina, patrona de la villa, con una procesión marítimo-terrestre.
    El fin de semana anterior a la Semana Santa la Fiesta da Raia, donde se celebra la fiesta gastronómica de la raia.
    Además del 3 al 5 de septiembre la Romería de Nuestra Señora de la Lanzada.

    Que visitar: La iglesia de S.Xés del siglo XVIII los pazos Duques de Patiño y del Virrey de Miraflores, la ermita de Nuestra Señora de La Lanzada y las casas Rectoral y de la Florida.
    En los alrededores: el monasterio de San Poio, la isla de La Toja y la turística población de O Grove, el Parque Nacional de las islas Atlánticas con las islas Ons y las poblaciones de
    Combarro y Cambados.

    RECORRIDO POR RIAS BAIXAS


    Las Rías Baixas son la punta de lanza de un destino turístico que presenta un marco de naturaleza único en nuestro país, al que complementan una oferta cultural, termal, deportiva y gastronómica. Así, hasta hacer de esta provincia un destino único e inmejorable los 365 días del año.
    En el suroeste de Galicia, bañada por el inmenso Océano Atlántico, se encuentran las Rías Baixas en la provincia de Pontevedra, uno de los destinos nacionales más completos para disfrutar de las vacaciones y del tiempo libre, y que con vocación de ser descubierta por todos.


    Vista SanxenxoPontevedra es la provincia gallega que ofrece un mayor número de horas de luz, clima suave, playas paradisíacas de fina arena y suaves montañas: una amplia oferta para dejarse sorprender. La singularidad de su paisaje se refleja en las «rías»: paisaje único en el que el mar se une a las aguas dulces de los ríos. Un lugar en el que es posible disfrutar de las puestas de sol más hermosas de España.
    Las tres rías de Pontevedra cuentan con playas de fina arena y agua clara que permiten la posibilidad de disfrutar de deportes náuticos. En este sentido, las Rías Baixas son ya uno de los destinos de agua más importantes del mundo desde donde la Volvo Ocean Race ha salido en su última edición, y donde la vela encuentra uno de los marcos inmejorables para la disputa de las más importantes competiciones a nivel nacional e internacional.
    Agua, líquido elemento que también ha convertido a las Rías Baixas en la mayor oferta de turismo termal de España.






    Pontevedra es tierra de variada riqueza natural representada por lugares como sus rías —Arosa, Pontevedra y Vigo—, el Parque Nacional Marítimo - Terrestre de las Islas Atlánticas, el Monte Aloia en Tui, la Cascada del Río Toxa en Silleda o el Lago de Castiñeiras en Vilaboa. Una naturaleza en la que, además, es posible realizar múltiples actividades turístico deportivas como rutas a caballo, senderismo o disfrutar de una jornada de golf en alguno de los cinco campos de golf de la provincia: Golf Mondariz Balneario (Mondariz - Balneario), Golf La Toja (O Grove), Golf Ría de Vigo (Moaña), Golf de Meis (Meis) y Real Aeroclub de Vigo (Vigo).

    Si el paisaje, la oferta termal y las actividades turístico deportivas no son aspectos suficientes como para visitar las Rías Baixas, Pontevedra es, además, un destino en el que la historia está presente: petroglifos, dólmenes, castros o pazos y castillos, que reflejan el paso de las diferentes civilizaciones que poblaron las Rías Baixas. Una larga historia que se recoge en los diferentes museos repartidos por toda la provincia de Pontevedra.
    Otra de las alternativas que ofrece la provincia de Pontevedra es su gastronomía. La provincia de Pontevedra es un referente gastronómico desde hace siglos y así, por ejemplo, los romanos asentados en el sur de las Rías Baixas se las ingeniaban para transportar la deliciosa lamprea hasta Italia con el fin de que sus lugareños gustasen de este curioso ejemplar. Y es que Pontevedra es una provincia para saborear de Norte a Sur y de Este a Oeste: su carne del interior, sus vinos DO Rías Baixas —albariño y ribeiro—, sus pescados y mariscos de excelente calidad.

    Pero Pontevedra tambien está inmersa en el siglo XXI a través de Vigo, la primera ciudad de Galicia en población y desarrollo económico, que conjuga la tradición de su zona vieja con la impresionante belleza de sus edificios modernistas. Todo ello, mirando hacia su ría, con las Islas Cíes como decorado de fondo, presentando un destino turístico como pocos en Galicia: cultura, compras, gastronomía, naturaleza, playas... Todo esto y más es Vigo.

    Pontevedra es un destino de calidad. Un destino con diferentes paisajes, actividades, rutas y lugares con encanto que permitirán al turista saborear las Rías Baixas, una dulce adicción al visitante que una vez que la conozca no querrá salir.

    FIESTAS Y CELEBRACIONES EN COSTA DA MORTE

    Galicia es, por excelencia, un país donde abundan las fiestas. Este ambiente festivo, cuando llegan los mesos de verano, se percibe en todas las aldeas y villas de A Costa da Morte. Además de las fiestas patronales, que se celebran en todas las parroquias, están también las fiestas de ciclo anual, como la Navidad el Carnaval, y las de tipo gastronómico, que en los últimos años proliferaron por toda Galicia.
    Entre las fiestas o romerías de más fama en nuestra comarca destacaremos las de A Virxe da Barca, el Santo Cristo de Fisterra, San Fins do Castro (Cabana), San Hadrián do Mar, en Malpica, A Virxe do Carme, de Camariñas, o la de A Xunqueira, en Cee.
    Por los que respecta a las de ciclo anual, la Navidad perdió gran parte de su carácter festivo, convirtiéndose en una fiesta más bién de tipo familiar. El Carnaval, por el contrario, se está recuperando cada vez más. Igual que en el resto de Galicia, las comparsas y los disfraces individuales son lo más popular de esta animada fiesta, aunque no faltan manifestaciones propias y singulares como enterro da Mikaela, en Buño; o xogo das vacas, en Mens; a queima do polbo, en Fisterra, o los denominados exércitos dos panos e coros de vellos e cegos, de Mazaricos.
    En los últimos años se extendieron también por la comarca las fiestas gastronómicas, casi todas ellas dedicadas a la exaltación de productos del mar. Adquirieron fama la Fiesta del Percebe, de Corme; la del Longueirón, de Fisterra; la del Berberecho, de Cabana, o la de la Angula, de Ponteceso.
    Por la concurrencia de gente, debemos indicar aquí también la Mostra do Encaixe de Camariñas, que se celebra en Semana Santa, acontecimiento que atrae en esta época a gran número de visitantes.

    RUTA SUR POR COSTA DA MORTE

    En esta ocasión vamos a invertir la lógica y comenzar la ruta por el fín, y nada menos que por el fín del mundo.
    Esta fue la creencia de diferentes culturas que durante milenios creyeron haber encontrado en este lugar, llamado hoy Finisterre, el punto donde se acababa el mundo.

    Paradójicamente este punto realmente representa el fín en muchos aspectos. Barcos que naufragaron en las famosas rocas de "Centola" o "Petonciño" finalizaron aquí su viaje, millones de peregrinos finalizan aquí su largo camino año tras año. Finisterre alberga infinitas historias y leyendas que hoy se tornan en un atractivo turístico imprescindible de conocer para quien visita la Costa de la Muerte.


    Empezamos pues en el mítico faro desde el cual en días despejados el panorama y el mar inundan nuestra vista. Al regresar hacia la villa, nos encontramos con la iglesia de Santa María de Finisterre. En su interior se encuentran numerosas piezas religiosas medievales de gran valor artístico. Al entrar en Finisterre y ver el puerto, el ambiente marinero, las tascas y restaurantes contribuyen notablemente al atractivo de esta villa por cuyas estrechas calles siempre apetece pasear.
    Dirigiéndonos hacia Corcubión, avistamos a mano derecha la playa de Langosteira. Es de la zona, sin duda la más importante, tanto por su longitud, como por las tranquilas aguas y la afluencia de visitantes, sin olvidar la riqueza en mariscos (sobre todo navajas) que aporta a la lonja de Finisterre. Es aquí donde podremos hacer un alto y, si es posible, probar una lubina a la parrilla, o a la sal acompañada de un fresco marisco en el restaurante "Tira do Cordel".
    Al seguir, veremos a mano izquierda una indicación hacia Duio. Dice la leyenda, que cuando el Santiago Apóstol sermoneaba a los celtas para cristianizarlos, en la ciudad de Dugium no le hacían mucho caso y Dios castigó a los habitantes hundiendo toda la ciudad en las profundidades del Mar. Duío, vinculado al Monte Facho, lugar de culto celta (Ara Solís) cuenta con numerosos hallazgos megalíticos que corroboran esta leyenda. Una piedra situado al lado de la ermita dicen que sigue teniendo poderes: fertiliza a las parejas impotentes que copulan sobre ella.
    Llegamos a Corcubión, donde dando un paseo por el magnifico paseo marítimo, podemos contemplar varios edificios de gran valor arquitectónico. Estos, reflejan la importancia que tenía esta villa en la época medieval. Fundamentalmente debido a las relaciones comerciales que mantenía su flota con Venecia y otros importantes puertos, así como el hecho de ser sede de varias de las más importantes familias nobles de la Costa de la Muerte, como los Traba o Moscoso.
    Prosiguiendo hacia el sur, pasamos por Cee que cuenta con una importante industria, vital para la zona, y nos dirigimos hacia Ezaro y el Monte Pindo. Desde el mirador de Ezaro se contempla una impresionante vista de la zona y su cascada, que con más de 100 metros de caída directas al mar es una de las más altas de Europa. Actualmente, este espectáculo sólo se puede ver en contadas ocasiones (normalmente los domingos en temporada estival) cuando abren las compuertas de una presa construida en su parte superior.
    Al frente se encuentra el Monte de Pindo. Esta masa granítica es conocida también por el nombre de El Olimpo Celta. Las abstractas figuras que forman sus rocas dieron lugar a numerosas historias de monstruos, hadas y demás seres sobrehumanos. 
    Continuando hacia Muros se encuentra la ensenada de Carnota con un amplio arenal de más de 7 kilómetros y formaciones dunares y marismas. En la población destaca un ejemplo de arquitectura tradicional gallega: el larguísimo hórreo de 34 metros de longitud y su adyacente palomar.
    Al comienzo de la ensenada se encuentra el pueblo de Caldebarcos en donde la marisquería Casa Manolo es un lugar ideal para tomar fuerzas en nuestra ruta.

    Tras Carnota y siempre con el mar a nuestro lado, llegaremos a Lira, pequeña y encantadora población pesquera con una amplia construcción de típicos hórreos y cruceiros. 
    Seguimos con un paisaje de gran belleza en donde nos encontramos la extensa playa de Ancoradoiro, con pinares y camping; a continuación se encuentra el Monte de Louro, introducido como una flecha en el mar y su laguna de as Xarfas, postal típica de la zona.
    Nos encontramos ahora en Muros, que representa el final de la Costa de la Muerte y nuestro ultimo punto de visita. Los principales atractivos turísticos de Muros son los que le proporciona su paisaje. Sus playas y residencias veraniegas son las más concurridas de la ría, con posibilidades de paseos de media montaña. La villa ha sabido mantener una homogeneidad arquitectónica en sus edificios que merecieron la denominación de Conjunto histórico-artístico; son interesantes los numerosos grabados rupestres que encontramos en diversos lugares del municipio.
    En verano, el programa festivo, la oferta gastronómica y sus fabulosas playas, llenan de vida esta población.
    Para comer, el Restaurante O Bodegón, antigua fábrica de salazón en el puerto marinero, actualmente restaurada como marisquería.

    RUTA OCCIDENTAL POR COSTA DA MORTE

     


    Elegimos como punto de partida el pueblo de Baio que dejamos pronto atrás dirigiéndonos dirección a Vimianzo. A escasos kilómetros nos apartamos a mano derecha siguiendo la indicación de "Batanes de Mosquetín". Se trata de un conjunto etnográfico que años atrás servía a los vecinos como molinos y batanes. Los batanes son unos mecanismos que activados por el agua, hacían subir un enorme martillo y que al caer machacaba las hierbas de lino. Esto hacía posible extraer las fibras, elaborar posteriormente hilo y con este confeccionar prendas de vestir y otros utensilios.

    Proseguimos hacia Vimianzo donde no podemos dejar de visitar el castillo de la poderosa familia de los Moscoso que edificaron este fuerte en el siglo XIII. Hoy se trata de uno de los castillos mejor conservados de Galicia y alberga en su interior un museo que en los meses de verano se convierte en una muestra en vivo, donde artesanos de toda la Costa de la Muerte trabajan y venden su productos a los visitantes.

    Torcemos a mano derecha y seguimos hasta llegar a Camariñas. Este pintoresco pueblo con actividad pesquera importante, aloja también a varios centenares de "palilleiras".
    Estas mujeres, a las que frecuentemente se les puede ver trabajando delante de sus casas, han adquirido el arte del encaje de bolillos. Con destreza elaboran delicados pañuelos, manteles y todo tipo de piezas textiles que luego se venden a los visitantes. El restaurante O Meu Lar ofrece exquisitos platos caseros basados sobre todo en pescados y mariscos de la ría.



    Nos dirigimos ahora al Cabo Vilano. Un enorme faro guía a los barcos que precisamente en este tramo sufrieron numerosos naufragios a lo largo de los últimos siglos. Desde aquí se nos abre una ruta por un sendero sin asfaltar, pero que podemos realizar perfectamente en coche, serpenteando la costa. Numerosas calas, paisaje virgen y vista panorámicas de ensueño nos acompañan hasta llegar al cementerio de los ingleses. Este humilde monumento fue construido en honor a los náufragos del barco inglés "The Serpent" que se hundió en este mismo lugar en 1890. Seguimos el camino hasta pasar por Santa Mariña y llegar a Arou donde desde el puente seguimos una carretera que nos lleva a Camelle.
    En el puerto de Camelle el llamativo colorido de la ensenada, despierta nuestra curiosidad. Si nos acercamos, veremos que se trata de una especie de museo surrealista al aire libre. Podemos adentrarnos entre las extrañas esculturas y muy posiblemente, el "Man", personaje ya famoso por su vestimenta, aspecto y filosofía de la vida nos sorprenderá con una serie de exigencias a las que muy gustosamente la gente accede.
    Salimos de Camelle y llegamos a Ponte do Porto. Ahora nuestra meta es Muxía. De camino podemos hacer un alto en la playa de Lago, que por su belleza bien merece una parada. Muxía es rica en lugares de culto celta, iglesias y tradiciones. Antes de llegar ya vemos la iglesia de Moraime, único resto que permanece del importante monasterio San Xiao de Moraime.
    La villa fue destruida por las tropas de Napoleón en el siglo XIX. Hoy es visitada por miles de peregrinos del camino de Santiago, que finalizan su peregrinación en el Santuario de la Virxe da Barca. Dice la leyenda que el Santiago Apóstol, desanimado por tener dificultades para convertir al cristianismo a los habitantes de la zona, fue visitado por la Virgen que vino en una embarcación y parte de la misma quedó petrificada frente a la iglesia.
    En cuanto a atractivos culinarios, destacan los restaurantes de cocina casera Marujita y O Cordobés, donde por precios razonables podemos comer cantidad y calidad.

    Salimos de Muxía siguiendo la carretera de la costa. También aquí gozaremos de este litoral en estado virgen y con aguas casi siempre muy bravías. En la aldea de Seixo torcemos a mano derecha y nos acercamos al cabo Touriñán. Este cabo tiene su principal atractivo en ser en realidad el más occidental de la peninsula ibérica (no el de Finisterre) y el encontrarse siempre muy solitario. Nuestra ruta finaliza retornando todo recto hasta llegar a la carretera principal que une La Coruña con Finisterre.
    .