domingo, 28 de noviembre de 2010

QUE VER Y QUE VISITAR EN LUGO



Quizá lo más emblemático de esta ciudad portuaria sea la Muralla, única en el mundo por sus características. Cuando uno visita Lugo es típico pasearse por la parte de arriba de su muralla y ir de tapas.
La Rúa o calle Nova, también llamada la calle de los vinos, es conocida por su ambiente de tapeo. También tiene mucho ambiente de tapas la Plaza del Campo. El barrio del Carmen es muy bonito. La ciudad está rodeada por el río Miño y su afluente el Rato, que pasan por el sur de la ciudad. Todo su entorno ofrece una flora y fauna excepcionales y tan cerca de la ciudad.

Catedral e Iglesias de Lugo

  • Catedral de Santa María: fue construida en el año 1129, es de estilo románico. Fue diseñada por Fray Raimundo de Monforte y está dedicada a Santa María. Esta catedral ha tenido siempre la autorización de exponer una ostia consagrada todo el día, para que los creyentes puedan acercarse a verla. Tiene varios elementos barrocos. Destacan: su capilla de la Virgen de los Ojos Grandes, cuyos torre y claustro son barrocos, su coro renacentista de Francisco de Moure, su pórtico de estilo gótico plateresco, el retablo de Cornelius de Holanda, su fachada principal es del siglo XVIII de Julián Sánchez Bort y el tímpano de la Puerta Norte.


  • Iglesia de Santo Domingo: es de estilo gótico. Pertenece al convento de Santo Domingo. Fue construida en el siglo XIII y es de estilo románico. Su fachada y su claustro son del siglo XVIII. Destaca su cúpula barroca del siglo XVIII y las cristaleras y el ábside gótico.


  • Iglesia de San Pedro: antiguamente era llamada de San Francisco. Es de estilo gótico. Está construida con la austeridad típica de la Orden Franciscana, en el siglo XIII y pertenecía al convento de la misma orden. Fue desvalijada durante las Guerras Napoleónicas, pero posteriormente restaurada. Tiene objetos de gran valor en su interior.


  • Iglesia de Santiago: pertenece al Convento de Santiago del siglo XIII. Antiguamente era la Iglesia de Santa María, pero se le cambió el nombre para que no fuera confundida con la Catedral. Fue saqueada por los franceses durante las Guerras Napoleónicas y tras ser restaurada, pasó a ser la Delegación de Hacienda y la sede de Correos y Comunicaciones.

  • Edificios Destacables de Lugo

  • Ayuntamiento o Concello do Lugo: fue construido en el siglo XVIII (en 1731) por el arquitecto Lucas Ferro Caaveiro. Su estilo es barroco civil gallego.


  • Muralla Romana: fue construida por los Romanos en el siglo III d. C y terminada sobre el siglo IV, para defenderse de los posibles ataques bárbaros. Originalmente tenía foso, pero ya no existe. Ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es un caso rarisimo porque se conserva intacta y rodea todo el casco histórico de la ciudad: la Catedral, el Ayuntamiento, Museo Provincial... En 1972, el Ayuntamiento junto con la Dirección Gral. de Bellas Artes, acordaron derribar todos lo cobertizos, viviendas, en total unos 100 edificios, que estaban adosadas a la muralla por la parte exterior de la ciudad, para poder apreciar mejor todo su valor y belleza. Lo que la hace diferente a las demás, es que se mantenga intacta y que la parte superior de la muralla en sí, sea un paseo. Tiene 10 puertas de entrada a la ciudad. La Porta Miñá y la Porta Falsa son las más antiguas, pertenecen a la época romana. Se sube al Paseo de la Muralla por unas rampas de acceso, que están situadas en Porta de Santiago, la Porta Miña, la Porta Falsa, la Porta da Estación, el Campo Castelo y la Plaza del Cantiño. En la Edad Media se construyeron unas torres de vigilancia sobre la muralla, como mejor medida defensiva. Se conserva una en la parte sur, la Torre da Mosqueira. El Reducto Cristina, es un baluarte defensivo que se construyó en el año 1837, durante las Guerras Carlistas. Se le puso este nombre el honor a la Reina Regente, María Cristina de Habsburgo. Detrás de este baluarte, se esconde la Puerta Castelli.


  • Puente Romano: unía Lucus Augusti con Bracara Augusta, las dos ciudades hispánicas del noroeste y formaban parte de la Vía XIX Romana. Ha sido restaurando varias veces, la última en el siglo XVII.


  • Termas Romanas: están situadas en el Balneario Hotel de Lugo. Se mantienen algunas parte intactas o se les ha dado otro uso.


  • Santa Eulalia de Bóveda: está situada a 14 Km. de Lugo. Es del periodo tardorromano, entre los siglos III y IV. No se sabe exactamente que uso tuvo en sus tiempos, pero tiene frescos en las paredes, una piscina en el centro y se la considera de un gran valor arquitectónico.

  • Museos de Lugo

  • Museo Provincial: está situado en el Convento de San Francisco del siglo XIII. Su claustro romano ha sido declarado Monumento Nacional. Se conservan el refectorio y la cocina. A estas antiguas dependencias, se ha unido un edificio moderno y conjuntamente albergan el Museo provincial, en el cual se muestra el patrimonio artístico de Lugo al completo. Destacan: la cerámica de Sargadelos, arqueología, numismática, pintura, escultura, arte Prerromano y Romano (el Mosaico de Dédalo y Pasifae), la colección de Toques Celtas, 1 sala dedicada al pintor Nelson Zúmel.


  • Fortaleza de San Paio de Narla (situadas en Friol, a 27 Km. de Lugo): alberga una parte del Museo Provincial, se trata de la parte de Etnografía y armamento.


  • Museo Diocesano (Plaza de Santa María): está situado en la catedral. Alberga una colección de arte sacro, de epigrafía y numismática. La pieza más antigua que muestran es el Lábaro de Quiroga que data del siglo V d. C..


  • Sala de Exposiciones de Porta Miñá: está situada en el edificio del antiguo Matadero Municipal de la ciudad, construido en el siglo XX.
    Plazas y Jardínes de Lugo


  • Plaza del Campo: está situado en el casco histórico. Tiene forma triangular y en ella confluyen varias calles, en las que están situados varios palacetes y casas señoriales antiguas. La Plaza la construyeron los romanos y era la plaza del mercado y punto de encuentro de la ciudad de entonces. Luego en el siglo XVIII se construyó la fuente barroca, que se halla ubicada justo en el centro. Fue realizada por el arquitecto Francisco Izquierdo y Tavira.


  • Plaza de Santa María: es uno de los puntos neurálgicos de la ciudad. En ella están situados el Palacio Episcopal y la Catedral.


  • Parque Rosalía de Castro.
  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario