Galicia es, por excelencia, un país donde abundan las fiestas. Este ambiente festivo, cuando llegan los mesos de verano, se percibe en todas las aldeas y villas de A Costa da Morte. Además de las fiestas patronales, que se celebran en todas las parroquias, están también las fiestas de ciclo anual, como la Navidad el Carnaval, y las de tipo gastronómico, que en los últimos años proliferaron por toda Galicia.
Entre las fiestas o romerías de más fama en nuestra comarca destacaremos las de A Virxe da Barca, el Santo Cristo de Fisterra, San Fins do Castro (Cabana), San Hadrián do Mar, en Malpica, A Virxe do Carme, de Camariñas, o la de A Xunqueira, en Cee.
Por los que respecta a las de ciclo anual, la Navidad perdió gran parte de su carácter festivo, convirtiéndose en una fiesta más bién de tipo familiar. El Carnaval, por el contrario, se está recuperando cada vez más. Igual que en el resto de Galicia, las comparsas y los disfraces individuales son lo más popular de esta animada fiesta, aunque no faltan manifestaciones propias y singulares como enterro da Mikaela, en Buño; o xogo das vacas, en Mens; a queima do polbo, en Fisterra, o los denominados exércitos dos panos e coros de vellos e cegos, de Mazaricos.
En los últimos años se extendieron también por la comarca las fiestas gastronómicas, casi todas ellas dedicadas a la exaltación de productos del mar. Adquirieron fama la Fiesta del Percebe, de Corme; la del Longueirón, de Fisterra; la del Berberecho, de Cabana, o la de la Angula, de Ponteceso.
Por la concurrencia de gente, debemos indicar aquí también la Mostra do Encaixe de Camariñas, que se celebra en Semana Santa, acontecimiento que atrae en esta época a gran número de visitantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario